“No seas parte de las estadísticas, sino de la solución”, es la recomendación que hace Eduardo Robinson de la oficina de Probidsida en la provincia de Colón, a las personas que tienen temor de realizar la prueba para la detección del VIH.
Esta organización mantiene una campaña permanente en atender el tema de este virus en Colón, en la que incluso se ha traslado a las comunidades a realizar pruebas para la detección temprana del VIH.
De acuerdo con Robinson, la prueba de VIH es gratuita y se maneja de forma confidencial, por lo que instó a realizarse sin ningún tipo de temor.
Leer también: 'La Panarusa' activa cuenta para que le manden dinero para poder regresar con sus hijos a Panamá
Indicó que es importante que la persona no llegue a la etapa Sida, sino que con tiempo sepa su diagnóstico.
Añadió que si la persona sabe que si ha mantenido intimidad dentro 3 a 6 meses debe hacerse la prueba.
Una de estas personas que teme hacerse esta prueba es Gerardo de 45 años de edad, él es un HCH (hombre que tiene sexo con otros hombres) y por ahora teme hacerse la prueba, porque no sabe como reaccionará al conocer el resultado. Y segundo, teme la reacción de su familia si resulta positivo.
Gerardo explicó que en su caso particular, una vida de excesos lo ubicó con personas en riesgo, que portaban la enfermedad, pero no le habían dicho, aunque se protegió con preservativos, teme que tenga VIH.
Un promedio entre 80 a 100 personas por año son diagnosticadas con VIH en las instalaciones de salud de la provincia atlántica, por año.